CONADIS PERU

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Impide que discapacitados gestionen sillas de ruedas
JEFA DE CENTRO DE SALUD DE ÑUNYA JALCA SE NIEGA A
OTORGAR CONSTANCIAS DE DISCAPACIDAD
 



 
CONADIS AMAZONAS (Carlos Flores Borja).- De manera inhumanitaria, la Jefa del Centro de Salud del centro poblado de Ñunya Jalca, en el distrito de Bagua Grande, se negó a otorgar una constancia de que diez personas impedidas de caminar en esa localidad, entre ellas varios niños y ancianos, se encontraban en ese estado. Dicho documento era indispensable para que el congresista Héctor Becerril, a través del CONADIS, gestionara la donación de una silla de ruedas para cada una de esas personas con discapacidad física.
Así lo denunció el Teniente Gobernador del caserío Bellandina y catequista de la iglesia católica, Máximo Guevara Cieza, joven autoridad que de manera desinteresada estaba ayudando a estas personas a completar su documentación para gestionar sus sillas de ruedas.
“Cuando acudimos al Cetro de Salud de Ñunya Jalca, dicha profesional nos negó todo apoyo, aduciendo que no estaba autorizada por la Red de Salud Utcubamba a extender dicha certificación. Y cuando le dijimos que sólo necesitábamos una constancia que dichas personas no podían caminar, tampoco nos hizo caso e incluso se negó a acudir a visitar a algunas de esas personas que no podían levantarse de su cama”, expresó indignado la autoridad política.
Y agregó que vivían desamparados, con una población pobre que ni siquiera tenía DNI, lo que impedía que sean favorecidas por los programas sociales. “Sin embargo –agregó- el Alcalde de Ñunya Jalca, don Humberto Cubas Castillo, sí se portó humanitariamente, y extendió otro documento indispensable para tramitar las  sillas de ruedas: el Certificado de Pobreza”. Y cuando el Teniente Gobernador de Bellandina decidió entonces traer a los enfermos a Bagua Grande para que obtuvieran su constancia de que no podían caminar, la Jefa del Centro de Salud les negó también el uso de la  ambulancia, cobrándoles más de 80 soles solo por traerlos a Bagua Grande. “Por lo que decidimos trasladar a nuestros hermanos con discapacidad y ancianos de manera particular, siendo atendidos muy bien en Bagua Grande en el Puesto de Salud del Instituto Tecnológico Utcubamba, donde el Dr. Matamoros nos trató con mucho cariño”, acotó el joven catequista católico.
Habría que recordar que la donación de estas sillas de ruedas viene siendo tramitada tanto por la OMAPED como por el CONADIS AMAZONAS, ante el Despacho del congresista Héctor Becerril Rodríguez, quien ha prometido dotar de una silla de ruedas a cada una de las personas pobres que no puedan desplazarse por sí mismas. Pero para esto, dijo Gladys Alvarado Lozano, funcionaria del CONADIS, se necesitaba cumplir con ciertos requisitos como DNI o Partida de Nacimiento, Constancia de que el peticionario no puede caminar, Certificado de Pobreza y una fotografía de cuerpo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario